REUNIÓN DE LAS APAs CON EL ALCALDE. DÍA 1 DE ABRIL

El lunes, 30 de marzo, un día después de la manifestación, las APAs recibieron una carta del Alcalde, en que decía que “ la Consejería de Educación garantizaba el transporte escolar gratuito a todos los alumnos de secundaria”.
Las APAs pidieron aclaración si era para todos los alumnos de secundaria (como las APAs piden) o para los alumnos de secundaria obligatoria (ESO). El Alcalde citó a las APAs para una reunión aclaratoria, que se celebró el miércoles, 1 de abril, a las 20 horas, en el Ayuntamiento.
El Alcalde estuvo acompañado por la Concejala de Educación. Aclaró el Alcalde que se refería a los alumnos de ESO, y consiste en 4 autobuses, dos de ellos doblando viaje, es decir 6 viajes, suficientes para transportar a 300 alumnos.
Las APAs preguntaron si esa garantía era para un año o para los años sucesivos. El Alcalde dijo que cada año el transporte escolar depende de los Presupuestos, pero que él intentará que se mantengan más años. Dijo la Concejala que esto era una gracia de la Consejería y que en años siguientes dependerá del Presupuesto.
Las APAs dijeron que eso no soluciona el transporte de los alumnos de Bachillerato. Dijo el Alcalde que los alumnos de Bachillerato no están amparados por ley estatal ni Orden comunitaria alguna.
Dijeron las APAs que son ciudadanos de Villanueva y que están amparados por su Ayuntamiento.
Dijo la Concejala que son alumnos mayores, que tienen que madurar y que en otros lugares van en transporte público.
Dijeron las APAs que en otros lugares hay transporte público pero que en Villanueva hay sólo un autobús de Beltrán, usado también por gentes que van a la Residencia, que va siempre lleno, y que alcanza a 40 alumnos, por lo que muchos alumnos de Bachillerato tienen que ir y van por el camino, la carretera o la senda.

Las APAs preguntaron si podrían doblar viaje los 4 autobuses para hacer un total de 8 viajes, llevando así a los 400 alumnos del instituto. Dijeron ambos que de ninguna manera. Preguntaron las APAs el porqué de esa negativa y no hubo explicación. Dijo la Concejala que si no van en transporte público, que vayan andando.

Dijeron las APAs que esa solución de 4 autobuses, dos de ellos doblando viaje, tiene problemas también para los alumnos de ESO. Un problema es que 100 de ellos tendrían que ir más temprano y esperar solos a los demás, y que lo mismo pasaría a la salida, pues 100 alumnos tendrían que esperar en la puerta del instituto a que volvieran los dos autobuses. Que se puede prever que algunos no esperen y se vuelvan andando por la carretera, el camino o la senda, con lo que se producirían los muchos riesgos que se trata de evitar.
Dijo el Alcalde que entiende esa molestia de madrugar y esperar por la mañana, y de esperar a mediodía, pero que eso lo tendrá que solucionar el instituto, es decir los profesores, o tal vez el conserje. Se le dijo si el Ayuntamiento pagaría esas horas extras o si pondría a una persona a cargo del Ayuntamiento. Dijo que no. En cuanto los riesgos, dijo que pondría vigilancia policial. Dijo la Concejala que la espera sea medio año unos alumnos y medio año los otros, para que no sea agravio entre ellos.

Se le dijo que había riesgo de impuntualidad de los de bachillerato y de los segundos viajes de la ESO. Dijo el Alcalde que no le consta impuntualidad actual de Bachillerato.
Además, dijo, según aumente la población habrá más autobuses, y ya hay otras líneas que paran en la carretera.

Se le preguntó si el Ayuntamiento pondría algún autobús para completar el transporte de Bachillerato. Dijeron que no y que en todo caso los paguen los padres. Se les dijo que los padres no decidieron poner el instituto tan lejos y no son responsables de esa decisión ni de sus consecuencias.
Dijo la Concejala que los padres del concertado pagan su enseñanza (¿dijo su enseñanza o su transporte?). Dijeron que con sus gestiones habían conseguido los 4 autobuses y que eso era todo, y que ellos estaban contentos y conformes.

Dijo la Concejala que ella “nunca había estado por las 6 rutas”, y que la Consejería ha estado gastando el dinero hasta ahora con 6 rutas. Las APAs le recordaron que hace dos meses le advirtieron que ella no estaba representando los intereses del instituto ni de las APAs, y que defendía cosas distintas de las que se aprobaban en los Consejos Escolares, a los que pertenece

Repitió la Concejala que la situación era: o esta solución o que peligraba el 4º autobús; que las APAs no siguieran con este asunto, y que dieran por buena esta solución porque si no, podrían las APAs perder el 4º autobús que ellos habían conseguido.

Dijo el Alcalde que para el tiempo de las matriculaciones (15 de abril) anunciará que el transporte escolar al instituto está garantizado por la Consejería, tal como había prometido; y que con sus gestiones lo había conseguido. Dijo que la organización, las esperas, el cuidado de los alumnos, etc. que los resuelva el instituto con sus profesores.
Las APAs le dijeron que esa solución es incompleta para ESO, no resuelve el transporte de los alumnos de Bachillerato, y no tiene garantía de continuidad.

Las APAs les preguntaron si ellos seguirían haciendo gestiones y colaborando, en el caso de que intenten encontrar una solución más completa ante la Consejería, en donde tienen solicitada una reunión. Dijeron que ésta es la solución, y que ellos ya no van a hacer más gestiones ante la Consejería.

Acabó la reunión a las 22 horas.

No hay comentarios: