REUNIÓN DE LAS APAS. DIA 2 DE ABRIL

Se reunieron las Apas para tratar del grave problema del transporte escolar.

Se habló de la reunión con el Alcalde, tenida el día anterior miércoles 1 de abril, y de la reunión que había tenido, el lunes 30 de marzo, el Director del instituto con el Director del Área.

El Director del Área, en resumen, considera el asunto acabado. Ha conseguido la 4ª ruta, ante el Director de Infraestructuras. Las 6 rutas ya no las habrá nunca.. Se lo comunica al Alcalde y al Director del instituto. No hay garantía de continuidad porque cada año es distinto y depende de los Presupuestos. Sobre los problemas de las esperas de alumnos en la puerta del instituto, hablará con el Alcalde para que los resuelva (recordemos que el Alcalde se los pasa al Director del Instituto). Si los alumnos, a la salida del mediodía, no esperan al segundo viaje del autobús y éstos vuelven vacíos, se suprimirá el segundo viaje o la ruta. No hay nada dicho por escrito. Para bachillerato intentó conseguir un abono pero la Consejería sólo los da a los alumnos de ESO, en algunos casos. No facilitará la reunión de las APAs con la Consejera.

Después de valorar sobre estas dos reuniones, las APAs piensan lo siguiente:

1 La Dirección del Área había decidido quitar 3 rutas. Dejaba 3 rutas, 3 autobuses, 3 viajes para 150 alumnos. Otros 150 alumnos no tendrían transporte escolar. El curso próximo cumple el contrato de otro autobús. Eso era todo, el día 14 de enero.
2 Las APAs se movieron, organizaron y unieron para defender tres solos objetivos: 6 rutas, 6 autobuses para la ESO, y solución al transporte escolar de Bachillerato.
3 Los padres y madres apoyaron a las APAs para esos objetivos mediante asambleas y firmas. Después, también con su participación en la Marcha al instituto y en la manifestación. Las APAs han actuado hasta ahora representando a los padres y a las madres.
4 Si las APAs no se hubieran movido, organizado y unido, todo estaría ya olvidado. Habría 3 rutas con 3 autobuses y 3 viajes para 150 alumnos. Otros 150 alumnos tendrían que ir a estudiar andando. Pero se movieron, organizaron y unieron.
5 Si las APAS no hubieran informado a los padres, a las madres, a los alumnos, a los ciudadanos y a las instituciones, y si toda esta Comunidad Escolar no se hubiera movido ni apoyado a las APAs - es decir no hubiera hecho asambleas, firmas, Marcha al instituto y Manifestación- entonces ahora sólo habría 3 rutas, 3 autobuses, 3 viajes. Y en el curso próximo sólo habría dos, porque no habría nadie que se opusiera a quitar otra ruta. Pero informaron, y la Comunidad Escolar se movió.
6 El Ayuntamiento no había hecho nada hasta que el Director del instituto y las APAs hicieron algo. Todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, ha sido después que las APAs hayan hecho algo. Sin el movimiento de las APAs, y con otro Director menos preocupado, el Ayuntamiento no habría hecho nada por mantener las 6 rutas, ni siquiera por aumentar las 3 rutas que la DAT dejaba. Pero se movió. Y tuvo dos reuniones: en la DAT, 29 de enero, (dos meses después no había pasado nada); y en la Consejería, 11 de marzo, (tres semanas después no había pasado nada).Tras esta reunión, el Director del Área suspendió la reunión que tenía citada con las APAs.

7 Las APAs se reunieron con el Director del Área el jueves 26 de marzo. Al día siguiente, viernes 27 de marzo, se comunicó al Alcalde que habría una 4ª ruta conseguida por el Director del Área. El domingo 29 de marzo había (y hubo) una manifestación.
8 La DAT da por zanjado el asunto, por este año, y no va a hacer nada más.
9 El Alcalde da por terminado el asunto y no va a hacer nada más. Quiere también que las APAS no hagan nada más. Se opone a que las APAS intenten hacer algo más para mejorar esa solución. La concejala ya lo estaba dificultando en la reunión cuando repetía la advertencia: si las APAs hacen algo más, pueden perder la 4ª ruta, “que ellos han conseguido”.
10 La solución que ahora ha decidido la DAT, con 4 rutas, 4 autobuses, dos de ellos doblando, 6 viajes para 300 alumnos, da oportunidad a que todos los alumnos de la ESO vayan y vengan en transporte escolar.
11 Esa solución crea problemas para los alumnos de ESO. A 100 alumnos, se les somete a que madruguen más, a llegar antes y a esperar solos. A la salida, 100 alumnos tienen que esperar solos, y llegarán más tarde a casa. Hay el riesgo de que algunos decidan no esperar y vuelvan andando. Para evitar los peligros de ese camino de vuelta, no confiamos en que el ayuntamiento ponga vigilancia, ni propia ni solicitada a otros.
12 No hay garantía de continuidad para el siguiente curso.
13 Por otro lado, no hay aún ninguna solución para el transporte de los alumnos de bachillerato. Las leyes generales no les amparan. La Orden de la Consejería no les ampara. Pero este instituto está lejos del casco urbano, y no hay transporte público adecuado ni suficiente. Van 40 de ellos en un autobús de Beltrán, compartido con otros viajeros. Otros tienen que ir y volver andando. Pasan los mismos peligros que hemos descrito siempre. El Ayuntamiento no les ampara. Hubo un tiempo en que en los plenos se habló de ello a iniciativa de un grupo municipal.
14 Las APAs quieren que los alumnos de bachillerato vayan y vengan a estudiar en condiciones adecuadas, que estén amparados y atendidos por el Ayuntamiento. Quieren una solución municipal para ellos.
15 Las APAs tienen ofertas de autobuses, que cumplen los requisitos para transporte escolar, para las mismas rutas, a un coste de la mitad que la Consejería paga actualmente. En su momento, las pondrán a disposición del Ayuntamiento.
16 Las APAs han actuado hasta ahora siguiendo el mandato de los padres y de las madres, expresado en las asambleas y en los textos de las firmas.
17 Las APAs no están cansadas, tienen mucha paciencia y tienen ideas. Siempre han estado y están a la disposición de lo que digan los padres y las madres. Seguirán hasta donde ellos quieran. Quieren seguir representando los intereses de los padres y las madres, pensando en sus hijos e hijas.
18 Las APAs quieren saber -después de tres meses, y después de esta solución de la DAT- qué piensan y qué quieren ahora los padres y las madres. Para ello, Convocarán una consulta, mediante un escrito con firma, para que los padres y las madres puedan decir y decidir sobre esa solución de la DAT, sobre si las APAs pueden hacer algo más para mejorar esa solución para alumnos de ESO, y para buscar una solución al transporte de alumnos de bachillerato, sea en la Consejería, sea en el Ayuntamiento.

19 Las APAs esperan una participación semejante a la de las asambleas y firmas de hace dos meses. Respetarán la decisión de los padres y madres, y gestionarán su resultado.

Eso será a la vuelta de las vacaciones. Les saludamos atentamente

AMPTA Sapere Aude - APA San Lucas - APA Rayuela - APA Carpe Diem

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