JUNTA GENERAL AMPTA DEL IES SAPERE AUDE CELEBRADA EL 12 DE FEBRERO DE 2009

Se celebró una junta general de padres del IES Sapere Aude afectados por la supresión de las rutas de transporte escolar al instituto. 

En ella se recordaron los siguientes puntos:

-         El Alcalde del municipio prometió, siendo Concejal de Urbanismo, cuando se construyó el instituto a las afueras de la localidad, poner medios de transporte para el instituto, ante las quejas de sus vecinos. Se le pide que cumpla dicha promesa.

-         Se informó a los padres del alcance y puntos de la ley. ORDEN 3793/2005, de 21 de julio, del Consejero de Educación, por la que se regula el servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos de la Consejería de Educación. Y que cubre a los alumnos que se matriculan fuera de su municipio por necesidades de matriculación o residen a mas de 3 km del centro educativo.

-         Se puntualizó sobre dos apartados  de dicha ley relacionados con las dificultades de acceso al centro y peligrosidad, que desde el Ampta consideramos afectan claramente a nuestro instituto público.

-         En principio extinguirían 3 rutas, quedando por tanto en 3 (Las Cuestas y Santa María) y con supresión de una cuarta ruta para el curso que viene, ya que concluyen los contratos firmados con la empresa de autobuses. Dicha situación supondría a largo plazo la disminución grave de la escolarización en el instituto.

-         La DAT justifica su proceder, dados los problemas de presupuesto en la Comunidad de Madrid y la disminución de la partida económica asignada al transporte escolar desde Educación. Dicha partida (503 asignada a transporte) ha disminuido en un 6,81% en la Comunidad de Madrid, un recorte que supone entre el 9% y 10% y se reflejaría en la supresión de entre 70 y 80 rutas. Se calcula que se quieren suprimir 77 rutas en toda la Comunidad.

-         Se informa de los apoyos obtenidos de las diferentes entidades educativas (Amptas, Consejos Escolares, Direcciones de Centros Educativos, Claustros de profesores), la mayoría con escritos de apoyo. 

Las propuestas del Ampta se basan en volcarnos en demostrar que nuestras rutas son mas necesarias que en otras localidades, cuyos centros educativos se encuentran en zonas urbanizadas y con transporte público. Además el porcentaje de reducción que se aplicaría en nuestra localidad es del 50%, muy superior al de otros municipios. 

Se solicitará también el apoyo del Consejo Escolar Municipal, y se espera la respuesta de las 35 asociaciones de la localidad, a las que se les remitió el documento general informativo que colgamos en la entrada de la reunión del 30 de enero. 

Consideramos que no se ha agotado el proceso negociador, dado que el Alcalde se entrevistó con el Director del Área Territorial así como con la Consejera de Educación, transmitiéndoles la inquietud de los padres.

El Ampta considera que hay que insistir, al resultado de las respuestas que al Director del Instituto, le dio el Director del Área Territorial en un encuentro que buscó el Director del Instituto ante la falta de respuestas, y en el cual no se le trató como se debiera, por parte de la Subdirección Territorial. 

Consideramos que el Alcalde es el que tiene la posición adecuada para negociar y además fue el causante de esta situación. 

No queremos dejar de lado la lucha que desde hace años tenemos por mejorar la situación del transporte de los alumnos de Bachillerato, dado que no hay una línea regular de autobuses. Se insistirá en una solución. 

Se ha solicitado a la Guardia Civil un estudio de la peligrosidad de la zona, teniendo en cuenta el camino despoblado y sin urbanizar. 

Consideramos como Ampta que la falta de rutas estables de transporte escolar incentivará el absentismo. 

Entre las medidas tomadas están las recogidas de firmas de los padres que ya se está efectuando en los centros públicos de la población. Se informa de los diferentes medios para firmar y la posibilidad de bajar el impreso del blog del Ampta.

Ante el turno de intervenciones de diferentes padres presentes en la reunión, se presentaron propuestas interesantes, así como datos a tener en cuenta, como que nuestro municipio es el segundo de España en índice de niños por habitante, y el problema puede ser muy grave en pocos años. 

Se hace constar por parte de los padres, la peligrosidad, los problemas que a los niños menores (no olvidemos que al instituto van alumnos de 1º ESO con 11 años) les pueden surgir, y por supuesto la responsabilidad del Municipio en velar por la seguridad de estos alumnos. Por tanto consideramos que la vía de solución pasa por la intervención del Alcalde. 

Se plantea a los padres el calendario de movimientos que el Ampta tiene previsto realizar de forma paulatina y según se vayan presentando los acontecimientos. 

Se informa a los padres de la creación de la Comunidad Escolar de Villanueva del Pardillo por el transporte escolar al Instituto. Dicha comunidad formada por representantes de las diferentes entidades educativas del municipio, se reunirá todas las semanas para tomar decisiones y evaluar el avance en la situación.

En este blog os iremos informando de dichas reuniones. 

Se reparte entre los padres pegatinas con la reivindicación de dicha Comunidad y carteles para situar en comercios, marquesinas y sitios públicos con el fin de informar a la población del problema existente. Para descargar el cartel podéis pulsar aquí, texto cartel

Agradecemos la asistencia del numeroso grupo de padres que asistieron a dicha junta general, así como su voluntad de participación en las actividades que el Ampta proponga.

No hay comentarios: